poster guitarras

¿Por qué cantar en español? Estas 21 canciones mejorarán tu castellano y te alegrarán el día

¿Te has parado alguna vez a pensar por qué realmente se canta en clases de español (o en clases de idiomas en general)? Por experiencia propia sé que a muchos estudiantes no les gusta este tipo de actividades, dicen que aprenden mejor de forma visual (leyendo). Admito que en el pasado yo también formé parte de este grupo, pero la verdad es que las canciones nos aportan muchos beneficios a todos a la hora de aprender español.

Todos aprendemos lenguas a través del oído y es muy importante entrenarlo constantemente. Escuchar grabaciones de audio nos permite “sentir” la melodía de la lengua, porque cada una tiene una velocidad e intonación diferentes.

Además, las canciones nos ofrecen mucha información cultural y está científicamente comprobado que cantar una canción refuerza nuestra memoria y aumenta nuestra concentración a cualquier edad. Es más, la repetición de la letra (el estribillo) junto con la melodía y el ritmo nos ayuda a automatizar las expresiones y, al mismo tiempo, a ampliar el vocabulario. Cantando también mejoramos notablemente nuestra pronunciación y articulación en dicho idioma.

corazon de dedos en un concierto

Pero hay otra razón muy importante para no dejar de lado la música cuando intentamos aprender castellano: las emociones. Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje y la música es una de las formas más naturales para expresarlas. La música desde siempre ha acompañado al hombre y fue la primera de todas las artes usada para transmitir sentimientos, miedos y alegrías.

Las melodías y las letras muchas veces se infiltran en nuestros pensamientos y luego se reproducen una y otra vez en nuestras mentes. A veces es casi imposible olvidarlas. Una sola canción en pocos minutos puede llevarnos a nuestro lugar favorito, a unas vacaciones pasadas, relacionarnos con una persona, en fin, recordarnos algo bonito.

corazon de auriculares

Cuando yo pasaba los veranos en Catalunya, escuchaba las emisoras de radio Cadena 100 y Los 40 principales España y al volver a Chequia, descargaba las canciones y las seguía escuchando en mi MP3. De esta forma, “guardaba” mis recuerdos de verano. Hace ya muchos años de eso, pero hay canciones que soy capaz de cantar hasta hoy en día. Y eso que no me considero ser una persona con buen oído musical (y de la memoria mejor ni hablo).

¿Escuchas música en español? ¿Qué cantantes o grupos de música conoces? A mí desde siempre el primero que me viene a la mente es Enrique Iglesias (1975), aunque lleva viviendo casi toda su vida en Miami. Cuando tenía ocho años, su familia decidió mudarse a EE. UU. debido al secuestro del abuelo de Enrique por la banda terrorista ETA.

Aún más interesante es la vida del padre de Enrique, Julio Iglesias (1943): un ex futbolista licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid convertido en cantante. Gracias a su carrera musical se ha hecho con dos récords Guinness: por ser el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas en el mundo (1983) y por ser el artista latino que más discos ha vendido a nivel mundial (2013). En resumidas cuentas, es el artista hispanohablante más exitoso de todos los tiempos por haber vendido más de 300 millones de discos en 14 idiomas.

Fuente: Spotify.com

Pero basta ya de teoría y cotilleo. Aquí te dejo una lista de artistas y sus canciones (con enlaces directos a YouTube), así que ya sabes: ¡elige una de ellas y a cantar!

¿Usas Spotify? Aquí tienes el enlace a la lista de las 21 canciones.

P.D. Si cantas bailando, tu aprendizaje va a ser aún más eficaz.

Mi tip personal: Para ver el videoclip y, al mismo tiempo, la letra de la canción, visita la página www.musica.com. ¿Qué tal si pruebas el karaoke casero? ¿Aceptas el reto? 🙂

Si quieres practicar más, visita la página web Lyricstraining. Es un sitio ideal para mejorar tu español rellenando la letra de tus canciones favoritas. Ofrece 4 niveles de dificultad (por ejemplo, el principiante rellena un 10 % de las palabras elegidas al azar). Funciona sin registrarte. Otra opción es descargar la aplicación y practicar en el teléfono.

Importante: Las canciones que te propongo reflejan la variedad del español peninsular («el español de España»), algunas son más fáciles para entender que otras, así que no te asustes si no entiendes, es normal. Si alguna no te gusta o te parece difícil, prueba otra.

Mis canciones favoritas están marcadas con un corazón (♥).

Cantantes españolas:

Amaia Montero (Quiero ser) ♥
Malú (Blanco y negro)
Aitana (Teléfono)
Bebe (Siempre me quedará) ♥
Nena Daconte (En qué estrella estará) ♥
Rosalía (Malamente)
Edurne (Va a ser mejor)
Marta Sánchez (Soy yo)

Cantantes españoles:

Enrique Iglesias (Súbeme la radio)
Álvaro Soler (Volar) ♥
Melendi (Tu jardín con enanitos) ♥
Julio Iglesias (Gozar la vida)
Alejandro Sanz (Amiga mía) ♥
David Bustamante (Feliz)
David Bisbal (Ave María)

Grupos de música españoles:

Amaral (El universo sobre mí) ♥
La Oreja de Van Gogh (El primer día del resto de mi vida) ♥
Jarabe de Palo (Depende) ♥
Sueño de Morfeo (Si no estás) ♥
Fito y Fitipaldis (Por la boca vive el pez) ♥
Mecano (Hijo de la Luna) ♥

grupo de música en un concierto

Cantantes latinoamericanos:
Paulina Rubio (México)
Julieta Venegas (México)
Shakira (Colombia)
Juanes (Colombia)
Maluma (Colombia)
Marc Antony (Puerto Rico)

Nota de la autora: No menciono el reguetón latino, porque los cantantes, en general, tienen mala pronunciación.

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) es increíble.

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

¿Te has parado a pensar? = ¿Has dedicado tiempo a reflexionar?
aportan muchos beneficios = tienen muchas ventajas
a la hora de = cuando, en el momendo de
a través de = mediante, con la ayuda de
a través del oído = escuchando
entrenar = practicar
(la) grabación = algo que guarda / almacena el sonido que hemos captado
está científicamente comprobado = los estudios científicos dicen que es así
(la) letra = el texto de una canción
(el) estribillo = expresiones que se repiten después de cada estrofa en una canción
juegan un papel fundamental = tienen un rol importante
se infiltran en = se adentran en
llevarnos = trasladarnos
en fin = en suma, en pocas palabras
me viene a la mente = se me ocurre
(los) EE. UU. = Estados Unidos (se usan 2 letras, porque las palabras van en plural)
en resumidas cuentas = en fin
(el) cotilleo = información, muchas veces no confirmada, que circula entre la gente
(los) enlaces = los links
¡a cantar! = ¡canta! (imperativo del verbo cantar, tú)
P. D. = post data, información añadida posteriormente (más tarde)
si cantas bailando = si cantas y bailas al mismo tiempo
(el) reto = provocación al duelo
reflejan la variedad = cubren las formas de hablar/pronunciar en diferentes regiones
•  al azar = aleatoriamente, por casualidad

verbos: cantar, mejorar, alegrar, parar(se), pensar, saber, gustar, decir, aprender, admitir, ser, formar, aportar, entrenar, escuchar, permitir, sentir, tener, ofrecer, reforzar, ayudar, automatizar, ampliar, haber, dejar, intentar, jugar, acompañar, transmitir, infiltrarse, reproducir, olvidar, llevar, vivir, relacionar, recordar, pasar, volver, descargar, seguir, guardar, considerar(se), hablar, conocer, venir, decidir, mudarse, hacerse, vender, bastar, elegir, ir, visitar, probar, aceptar, querer, funcionar, proponer, reflejar, entender, asustar, parecer