chaqueta vaquera de Zara

Moda rápida: 6 curiosidades que no sabías de Zara

Cada vez se habla más de “moda rápida” o “moda pronta”, pero ¿qué significa exactamente este término? Es una denominación para comprar ropa cuyos diseñadores copian lo que ven en las pasarelas y te lo ofrecen por precios económicos.

tienda de zara rebajas 2021

La moda cambia rápidamente, así que se supone que solo te vas a poner estas prendas durante unos cuantos meses y pronto las vas a cambiar por otras. Por lo tanto, son de calidad media o baja. No hace falta ir muy lejor para encontrar ejemplos: basta con recorrer cualquier centro comercial. Uno de los mejores ejemplos de moda rápida es Zara.

Con el gran impacto negativo que tiene la industria textil en el medio ambiente, la “moda lenta”, “moda ética” o “slow fashion” parece ser una interesante alternativa. Es un concepto que surge como respuesta a la moda industrializada y de consumo rápido. Consiste en hacer prendas de alta calidad y privilegiar la fabricación artesanal y sostenible.

Yo personalmente no me compro mucha ropa ni me gusta ir de compras, pero la verdad es que el mundo de la moda española me encanta. Y no me refiero a las pasarelas, sino más bien a los personajes como Cristóbal Balenciaga o Manolo Blahnik que nació en Canarias, pero de origen es medio checo (por parte de su padre).

Sinceramente me fascina lo lejos que llegó Amancio Ortega, fundador de Zara, la marca de ropa española más conocida a nivel internacional. Con todos sus pros y sus contras no se le puede negar el éxito a este señor.

Si quieres saber más, te lo cuento todo en el artículo ZARA: cómo un español revolucionó el mundo de la moda.

El concepto de Zara es tan distinto que creo interesante mencionar 6 curiosidades más que seguro que te van a sorprender.

chaqueta vaquera zara en tienda

1 Modelos y diseñadores anónimos

Zara no colabora con famosos, sino con modelos anónimos. Teniendo en cuenta que la marca vende en todo el mundo, busca modelos de todas las razas. La empresa tampoco cuenta con diseñadores estrella, confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos.

2 ¿Publicidad?

Zara no hace publicidad convencional. Es imposible ver un anuncio en prensa, en televisión o una valla publicitaria. Eso sí, hoy en día la marca cuenta con millones de seguidores en las redes sociales. A pesar de eso, la mejor forma de publicidad para Zara siguen siendo los escaparates de sus tiendas y su página web.

3 Escaparates y la página web: ventanas al mundo

Los escaparates juegan un papel fundamental en la presentación de las colecciones, son el imán para atraer a los clientes. Se diseñan en la sede en A Coruña, donde los expertos en escaparatismo colaboran con otros expertos en campos como neuromarketing para dar con el mejor escaparate final que después de exporta a todo el mundo. En las tiendas de Zara, los escaparates se cambian una vez al mes.

Zara empezó a vender por internet en el año 2010. A partir de 2017, el comercio electrónico se convierte en el “eje estratégico” de la compañía.

4 Innovación constante

Los de Zara siempre están a la última y un paso delante. A nivel tecnológico, una prueba de ello pueden ser los probadores inteligentes o el escaparate 3D de su tienda en el Soho de Nueva York (ver video en YouTube).

nueva coleccion Zara 2021

5 Cambiando el interior de la tienda

La distribución interior de las tiendas va cambiando cada cierto tiempo para que el consumidor experimente la sensación de “nuevo” cuando vuelve a la tienda. En Zara, reciben nuevas prendas dos veces por semana. Constantemente incorporan a su oferta las últimas tendencias de la moda y adaptan lo que ofrecen según los gustos y deseos de sus propios clientes. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a los informes que todas las tiendas envían a la sede en España.

También es interesante saber que en la sección de hombres se exponen piezas combinadas para ahorrar tiempo. En cambio, en la sección de mujeres las prendas se colocan por colores para poder combinar más a gusto.

6 Compromiso con el medio ambiente

La industria textil es la segunda que más contamina el medio ambiente. Zara fue una de las primeras compañías en dedicarse a la sostenibilidad, diseñando planes de responsabilidad medioambiental desde el año 2002. Y su objetivo es bastante ambicioso: todo el algodón, lino y poliéster utilizado por Zara será orgánico, sostenible o reciclado para 2025.

¿Cuál de las curiosidades te ha sorprendido más?

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) será increíble. ¿O prefieres mejorar tu español usando las redes sociales?

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

curiosidades = algo que llama la atención
este término = esta palabra
es una denominación = es una expresión para
(la) pasarela = pasillo estrecho y algo elevado, destinado al desfile de artistas y modelos
precios económicos = precios bajos
(la) prenda = una pieza de ropa (una camisa, una camiseta, un abrigo, etc.)
por lo tanto = por lo que antes se ha dicho/mencionado
(el) medio ambiente = el espacio en el que se desarrolla la vida, el espacio que nos rodea
un concepto que surge = una idea que nace
sostenible = se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente
no me refiero a = no pienso en
con todos sus pros y sus contras = con todas sus ventajas y desventajas
(el) éxito = resultado feliz de un negocio
teniendo en cuenta = tener presente; tener en mente
tampoco cuenta con = no tiene
(la) valla publicitaria = un cartel de gran superficie con fines publicitarios situado en ciudades o cerca de las carreteras
(el) escaparate = espacio de las tiendas que da a la calle, cerrado con cristales, donde se exponen las prendas
(el) eje estratégico = la línea de desarrollo de una empresa
expertos en campos = expertos en áreas
para que el consumidor experimente la sensación de “nuevo” = para que el consumidor viva/note la sensación de “nuevo”
incorporan a su oferta = añaden a su oferta
¿Cómo lo consiguen? = ¿Cómo lo logran?

verbos: saber, hablar, significar, comprar, copiar, ofrecer, cambiar, suponer, ir, poner, ser, hacer, encontrar, bastar, recorrer, tener, parecer, surgir, consistir, privilegiar, gustar, encantar, referirse, nacer, fascinar, llegar, poder, negar, querer, contar, creer, mencionar, sorprender, colaborar, vender, buscar, confiar, ver, jugar, atraer, diseñar, dar, exportar, estar, experimentar, recibir, incorporar, adaptar, conseguir, enviar, exponer, ahorrar, colocar, combinar, dedicarse