futbolín detalle

Fiesta Nacional de España: 12 inventos españoles que cambiaron el mundo

El día 12 de octubre es un día muy especial para muchos hispanohablantes. Es cuando se celebra el día de la Fiesta Nacional de España, también llamado Día de la Hispanidad. En toda España, es un día festivo, es decir, ese día no se trabaja.

¿Por qué es importante esta fecha? Se supone que el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, un navegante al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llegó a la costa latinoamericana y descubrió un nuevo continente. Por lo tanto, 12 de octubre de 1492 es la fecha oficial del nacimiento del Imperio Español.

Se me ocurrió rememorar este día de una forma un poco distinta: en vez de aburrirte contándote cómo se celebra, voy a presentarte 12 inventos españoles que de alguna manera nos cambiaron la vida a todos.

1 Chupa chups

En 1958 se le ocurrió al empresario barcelonés Enric Bernat Fontlladonosa (1923-2003) una idea revolucionaria: crear un caramelo con palito para que los niños no se ensuciaran tanto. El nombre de la marca se ha convertido en la palabra que se usa en español (“europeo”) para referirse a este dulce.

El famoso logotipo de Chupa Chups fue diseñado por Salvador Dalí en 1969.

chupachups detalle

2 Cigarrillos

La planta de tabaco es originaria de Latinoamérica, pero parece que el cigarrillo es un invento español. En el siglo XVI, los mendigos sevillanos empezaron a usar el tabaco de las colillas de los puros que tiraban los señoritos y los restos caídos de los barcos procedentes de América. Envolvían el tabaco picado en hojas de papel de arroz. Las cajetillas manufacturadas se venden desde 1833.

cigarrillo detalle

3 Fregona y cubo escurridor

El famoso invento español de Manuel Jalón Corominas (1925-2011) data de 1956. En 1965 es cuando se empezó a fabricar en plástico y con el aspecto que hoy todos conocemos.

Gracias a este señor ya no tenemos que fregar el suelo de rodillas con un trapo.

4 Jeringuilla desechable

El “padre” de la fregona en los años 70 inventó también la jeringuilla desechable (con la aguja de un solo uso incluida).

Basándose en la jeringuilla de Charles Gabriel, decidió mejorarla notablemente: componerla de piezas de plástico para que se pudiera utilizar y tirar.

Una gran aportación que, sin lugar a dudas, ha salvado ya millones de vidas.

jeringuilla desechable con aguja detalle

5 Anestesia epidural

Es una de las técnicas anestésicas más populares y conocidas hoy en día. Se trata de una anestesia local que bloquea el dolor en una región concreta del cuerpo. Se la debemos a Fidel Pagés Miravé (1886-1923), médico militar de Aragón. Es uno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo XX.

Mi consejo personal: En la vida del médico Fidel Pagés está inspirada la serie de televisión Tiempos de Guerra (ideal para chicas).

6 Futbolín

El poeta y editor gallego Alejandro Campos Ramírez (1919-2007), también conocido bajo su seudónimo Alejandro Finisterre, es el inventor del futbolín.

Durante la Guerra Civil Española (1936-39) pasó bastante tiempo en el hospital por una herida. Es donde se le ocurrió crear un juego de mesa para niños enfermos que no podía salir fuera a jugar al fútbol.

futbolin jugadores munecos detalle

7 Sopa de letras

La sopa de letras es un pasatiempo inventado por el madrileño Pedro Ocón de Oro (1932-1999) que consiste en encontrar y marcar determinadas palabras entre una serie de letras dispuestas en columnas y filas formando un rectángulo o un cuadrado.

sopa de letras detalle

8 Batidora de brazo / de inmersión

El ingeniero barcelonés Gabriel Lluelles (1923-2012) diseñó la primera batidora eléctrica de mano (la minipimer) en 1959. A partir de entonces, se ha convertido en uno de los electrodomésticos más usados en el hogar.

batidora de mano minipimer dibujo

9 Teleférico

Este invento es del ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). El primer “tranvía aéreo” diseñado para el transporte público de personas se inaguró en 1907 en el Monte Ulía cerca de San Sebastián.

Este señor fue un verdadero genio, ya que también es el creador de un invento muy útil que voy a mencionar a continuación. Es más, también inventó los aparatos que se pueden considerar precursores del puntero láser y del mando a distancia. ¿Te puedes imaginar ver la tele sin él?

10 Calculadora digital

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) presentó en 1920 en París el “aritmómetro electromecánico”, una máquina que hoy en día se considera la primera calculadora digital. Llevaba a cabo los cálculos de forma autónoma, en otras palabras, sin intervención humana.

Además, algunos de estos cálculos ya eran bastante complejos: era capaz de realizar tanto operaciones aritméticas comunes como operaciones lógicas (comparación de números, etc.).

calculadora digital detalle

11 Silla de ruedas

La primera “verdadera” silla de ruedas conocida, y llamada silla de inválido, es decir, una silla diseñada expresamente para transportar enfermos, es del siglo XVI, concretamente del año 1595.

Fue construida para el rey Felipe II (1527-1598) de España por un inventor anónimo.

silla de ruedas detalle de la mano

12 Traje de astronauta

Emilio Herrera Linares (1879-1967), ingeniero militar de Granada, creó en 1935 una escafandra que se convirtió en el primer prototipo de traje espacial.

Su invento se perfeccionó más tarde en EE. UU. y en Rusia (URSS).

Herrera fue un apasionado de la aviación (por parte gracias a las novelas de Julio Verne). También es el primer hombre que sobrevoló el estrecho de Gibraltar en avión (1914).

¿Quieres descubrir más sobre los inventos españoles? Te invito al Museo del Confort, un museo virtual en Instagram.

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) será increíble. ¿O prefieres mejorar tu español usando las redes sociales?

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

inventar = descubrir algo nuevo o no conocido
es decir = en otras palabras
(el) palo = una pieza de madera u otro material fina y larga; (el) palito = diminutivo
(los) mendigos = personas que viven en la calle
(las) colillas = lo que queda de un cigarrilo después de fumar
picado = molido, triturado, cortado en trozos muy pequeños
(la) cajetilla = un paquete de cigarrillos
(el) cubo = un recipiente para transportar el agua
escurrir = dejar sin agua, por ejemplo, un trapo para limpiar el suelo
desechable = ser usado solo una vez
notablemente = mucho
(las) piezas = partes
(la) aportación = contribución
sin lugar a dudas = evidentemente
se la debemos a Fidel = la tenemos, la conocemos gracias a Fidel
(el) pasatiempo = una actividad que sirve para entretener o divertir
a partir de entonces = desde ese momento
(el) electrodoméstico = un aparato eléctrico que se utiliza en el hogar (en casa)
se estrenó = se inaguró, se usó por primera vez
fue un verdadero genio = una persona muy lista, inteligente, creadora
se pueden considerar precursores = verse como pioneros, antecesores
(el) puntero láser = un aparato que proyecta un pequeño punto de luz, se usa en las escuelas para resaltar/subrayar lo importante en la pizarra
llevaba a cabo = hacía, realizaba
complejos = complicados
expresamente = claramente, explícitamente
EE. UU. = Estados Unidos
URSS = Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

verbos: cambiar, ser, celebrar, decir, trabajar, suponer, llegar, descubrir, ocurrirse, rememorar, aburrir, contar, presentar, crear, ensuciarse, convertirse, referirse, diseñar, parecer, empezar, usar, tirar, envolver, vender, datar, fabricar, conocer, tener, fregar, inventar, basarse, decidir, mejorar, componer, poder, utilizar, tirar, salvar, tratarse, bloquear, deber, pasar, salir, jugar, consistir, encontrar, marcar, estrenar, mencionar, considerar, imaginar, llevar, realizar, transportar, perfeccionar, sobrevolar, querer, invitar