brindis con cocteles

Bebidas típicas españolas que puedes tomar ahora mismo: trae un poco de España a tu casa

Cada junio me acuerdo nostálgicamente de mis veranos en Pals, en Catalunya. Al estudiar en la universidad, pasaba las temporadas estivales estando de camarera en un restaurante en la costa.

Allí me soprendieron muchas cosas. Mezclaban cerveza con Fanta de limón y me parecía asqueroso. Pero claro, la cerveza española tiene poco que ver con la checa, así que terminé tomando claras cada dos por tres.

Al mismo tiempo, me chocó la cantidad de Coca Cola que se consume en España: es que para tomar algo sin alcohol, raras veces te piden otra cosa que “un agua” o “una Coca Cola con hielo y limón”.

botella de coca cola y un vaso

Y tampoco entiendo la adicción española al hielo: no puede ser por el calor, porque intentábamos conseguirlo hasta en Granada en marzo y no hacía calor para nada. Más bien, todo lo contrario.

De tanto recordar me vino a la mente una idea estupenda: demostrarte cómo puedes traer España a tu casa, estés donde estés, a través de las bebidas típicas (no sólo) del verano.

Esta vez el artículo consiste en algo realmente práctico: después de leerlo eliges la bebida que más te gusta, la preparas ¡y la disfrutas con tu familia y/o amigos!

Vamos a empezar con la bebida quizás más típica para España: el vino. Como ya sabrás, el vino en España tiene una tradición milenaria gracias a los fenicios que llegaron a la Península Ibérica hacia el año 1100 a. C.

En lo que se refiere a la extensión, España cuenta con unas 950 000 hectáreas de viñedo (aprox. el 13 % del total mundial) lo que la convierte en el país con más viñedos del mundo. Al mismo tiempo, es el tercer productor mundial, detrás de Italia y Francia, y es responsable del 25 % de la producción de vino en Europa.

Hasta en Chequia podemos disfrutar del vino español. Para el verano son ideales el vino blanco y el rosado. Pero, si eres fan del tinto como yo, tengo un tip para ti: echa un cubito de hielo en tu copa del tinto, te va a soprender lo bueno que sabe. No es idea mía, me lo enseñaron en Catalunya.

El vino español lo compro en España, pero si no puede ser, me gusta bastante comprarlo en Lidl. Comparando la calidad con el precio, creo que es insuperable. También he comprado varias veces en la tienda Global Wines & Spirits. Hay tiendas “físicas” en Praga y Brno, pero al mismo tiempo lo venden todo en línea.

Asimismo te recomiendo probar el cava, vino espumoso (blanco o rosado) típico, ante todo, para Catalunya. En Chequia se pueden conseguir sin problemas y por buen precio las marcas Freixenet, Jaume Serra o Codorniu. Las puedes comprar, por ejemplo, en los estancos Don Pealo.

Mi tip personal: ¿Te ha quedado un poco de cava en la botella? En vez de tapar la botella con el corcho, pon una cucharita, de esta forma no se pierden las burbujas. Funciona muy bien, lo tengo comprobadísimo.

Voy a terminar la introducción al tema de las bebidas típicas con el gin-tonic que se ha hecho muy popular en España en los últimos años. Es más, es el combinado más consumido en los bares. Los españoles consumen más ginebra al año que los británicos, franceses y alemanes juntos.

tonicas supermercado

Si pides este combinado en España, te encuentras con una gran variedad no sólo de ginebras (en España hace años descubrí una ginebra “de chicas” con sabor a fresa), sino también de tónicas, ¡imagínate que las hay de diferentes colores! Me encantan.

Pero vamos al grano ya. Aquí tienes las recetas.

Mi tip personal “antes de empezar”: Para conseguir una bebida super fría, pon las copas o los vasos en los que la vas a servir con antelación en el congelador (una hora es suficiente). De esta forma, la bebida se va a calentar mucho más despacio.

A base de vino

No te recomiendo usar vino de poca calidad (demasiado barato) para las mezclas, bien sirve un vino normal (ni el mejor, ni el peor): puede que no notes la diferencia, pero créeme que tanto la cabeza como el estómago te lo agradecerán.

Tinto de verano

Necesitas:

• vino tinto bien frío
• refresco de limón (Fanta de limón) o gaseosa (Sprite o 7Up) bien fríos
• cubitos de hielo
• naranja y/o limón en rodajas

vaso de tinto de verano

En una jarra echas los cubitos de hielo, añades los cítricos y luego la llenas hasta la mitad del refresco que has elegido, la otra mitad hay que llenarla despacio con el vino tinto (con el refresco hace espuma). La receta tradicional es mitad refresco, mitad vino, pero si prefieres que sea menos dulce, basta poner menos refresco (y más vino). Lo remueves todo bien y sirves en vasos o copas inmediatamente (para no perder las burbujas).

Importante: la función del refresco es aportar burbuja y frescor, así que es mejor usarlo bien frío y asegurarse de que no ha perdido el gas.

Sangría
(para 4 personas)

Necesitas:

• 1 botella de vino tinto (joven) bien frío
• 150 ml de zumo de naranja (natural, si puede ser)
• 1 naranja cortada en trozos (sin pelar)
• 1 limón cortado en trozos (sin pelar)
• 1 manzana Golden cortada en trozos (sin pelar)
• medio vaso de licor de naranja (Cointreau) / de ginebra / de coñac / de ron blanco – depende de tus preferencias
• (mucho) hielo
• opcional: azúcar al gusto

jarra de sangria con aceitunas

Lavas la fruta muy bien, la secas y la cortas en trozos sin pelarla, se usa con la corteza/piel. Luego, pones los trozos en una jarra grande (1,5 l), añades el zumo de naranja, el licor o licores que más te gusta(n), el vino tinto y lo remueves todo bien. Al final, añades mucho hielo.

Mi tip personal: Si sabes que vas a usar azúcar (una cucharada o dos son suficientes), es mejor disolverlo en el zumo de naranja o en los licores.

Tisana
(“sangría de cava”, para 4 personas)

Mi tip personal: es muy típica para Catalunya, tierra del cava

Necesitas:

• 1 botella de cava bien frío
• 100 ml de agua con gas (sin ningún tipo de sabor) bien fría
• 1 naranja cortada en trozos (sin pelar)
• 1 limón cortado en trozos (sin pelar)
• fresas cortadas en trozos
• medio vaso de licor de naranja (Cointreau) / de ginebra / de coñac / de ron blanco – depende de tus preferencias
• (mucho) hielo
• opcional: azúcar al gusto, frambuesas

sangría de cava tisana

Lavas la fruta muy bien, la secas y la cortas en trozos sin pelarla, se usa con la corteza. Luego, pones los trozos en una jarra grande (1,5 l), despacio (hace espuma) añades el cava, el licor o licores que más te gusta(n), el agua con gas y con cuidado, sin machacar la fruta, lo remueves todo bien. Al final, añades mucho hielo.

Ya sabes que si vas a usar azúcar (una cucharada o dos son suficientes), es mejor disolverlo en el agua con gas o en los licores.

A base de cerveza

¡Importantísimo! No se puede usar la cerveza checa, porque es muy diferente a la española (es más amarga y más espesa). Te recomiendo probar la cerveza Argus de 12° que en Chequia venden en Lidl.

Mi tip personal: También puedes usar la cerveza % (sin alcohol)

Clara

Necesitas:

• cerveza
• refresco de limón (Fanta de limón o parecido)

Llenas un vaso o una copa hasta la mitad de refresco de limón y luego con cuidado añades la cerveza (hace espuma). La receta tradicional es mitad refresco, mitad cerveza, pero si prefieres que sea menos dulce, basta poner menos refresco (y más cerveza).

copa de cerveza de limon

Shandy

Necesitas:

• cerveza
• gaseosa (Sprite o 7Up)

Llenas un vaso o una copa hasta la mitad de gaseosa y luego con cuidado añades la cerveza (hace espuma). La receta tradicional es mitad gaseosa, mitad cerveza, pero si prefieres que sea menos dulce, basta poner menos gaseosa (y más cerveza).

Café

Café solo o cortado con hielo

Necesitas:

• café
• leche
• azúcar

En una taza pequeña preparas el café, si quieres suavizarlo, añades un poco de leche. Para endulzarlo, puedes echar un poco de azúcar. Después de removerlo todo bien, vertes el contenido de la taza en un vaso con 3 cubitos de hielo.

cafeconhielo

Café bombón
(puede servir de postre)

Necesitas:

• café
• leche condensada

En una taza pequeña pones leche condensada según tu gusto (es mejor echar menos, porque es muy dulce) y luego añades un café solo.

café bombón

Carajillo de Baileys
(puede servir de postre)

Necesitas:

• café
• Baileys

En una taza pequeña preparas el café y añades 3 gotas de Baileys (cuidado, en verano el café caliente con un poco de licor emborracha muy rápido).

carajillo de baileys

Cócteles


Gin-tonic “clásico”

• ginebra (50 ml)
• tónica (100-150 ml)
• cubitos de hielo
• cítricos (rodajas de limón, lima o taronja)

gin tonic 2 copas

Primero llenas la copa con los cubitos de hielo y los remueves despacio con una cuchara larga para enfriar bien la copa. Si después queda agua en la copa, hay que eliminarla. Cortas una rodaja entera de lima, limón o taronja y ésta, a su vez, en dos medias lunas. Con una de ellas, frotas suavemente el borde la copa y exprimes unas gotas de su zumo en el interior. Colocas la otra media luna del cítrico en el interior de la copa. Añades la ginebra y para terminar, la tónica.

Un detalle importante: Cuando añades la tónica, hay que inclinar la copa y deslizarla por el cristal para que no pierda sus burbujas.

El Agua de Valencia
(para 2 personas)

Necesitas:

• naranjas: 100 ml de zumo de naranja natural (exprimido de naranjas frescas, ¡no de tetrabrick!) y 2 rodajas
• 50 ml de ginebra
• 50 ml de vodka
• 100 ml de cava

aguadevalencia

Exprimes 100 ml de zumo de naranja en una jarra pequeña, añades la ginebra, el vodka y por último, el cava. Lo remueves todo bien y lo dejas reposar una hora en la nevera para que se integren los sabores y aromas. Justo antes de servir echas un poco de hielo en las copas y en cada una añades una rodaja de naranja. Luego las llenas con el cóctel.

¡Salud!

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos.

Nota final de la autora: No colaboro con ninguna tienda mencionada en el artículo, todo lo que he escrito se basa en mi propia experiencia.

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) es increíble.

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

las temporadas estivales = los veranos
me parecía asqueroso = me daba asco, no me gustaba
(la) clara = cerveza con Fanta de limón
cada dos por tres = cada rato, cada poco tiempo
me chocó = me sorprendió, me extrañó
raras veces = pocas veces
me vino a la mente = se me ocurrió
estés donde estés = el lugar donde tú te encuentras no es importante
(el) viñedo = terreno con la vid (planta cuyo fruto es la uva)
te va a soprender lo bueno que sabe = te va gustar el sabor
lo tengo comprobadísimo = lo he probado yo misma varias veces
(el) combinado = un refresco con una bebida alcohólica
vamos al grano ya = vamos a mencionar/enfocarnos en lo importante
créeme = confía en mí
(la) cerveza % = cerveza cero cero, cerveza sin alcohol
frotas suavemente el borde la copa = pasas varias veces el cítrico por dónde se bebe de la copa
exprimes = extraes el zumo apretando el cítrico

verbos: poder, tomar, traer, acordar, estudiar, pasar, estar, soprender, mezclar, parecer, tener, terminar, chocar, consumir, pedir, entiendo, intentar, conseguir, hacer, recordar, venir, demostrar, consistir, leer, elegir, gustar, preparar, disfrutar, ir, empezar, saber, llegar, referirse, contar, convertir, saber, enseñar, comprar, comparar, hay (haber), vender, recomendar, probar, quedar, tapar, poner, perder, funcionar, hacerse, consumir, encontrarse, descubrir, imaginarse, encantar, servir, calentar, notar, creer, agradecer, necesitar, echar, añadir, llenar, preferir, bastar, remover, aportar, usar, asegurarse, lavar, secar, cortar, pelar, disolver, machacar, suavizar, endulzar, verter, emborrachar, eliminar, cortar, frotar, exprimir, colocar, inclinar, deslizar, integrar