revista abierta en espanol

¿Aún no lees en español? Con estas 11 revistas lo vas a disfrutar

¿Quieres aprender español leyendo, pero leer un libro te parece demasiado difícil o simplemente no te gusta mucho leer novelas? Tengo una solución genial para ti: las revistas.

El verano ya está cerca y si todo sale bien, en unos días voy a estar en España. Y cuando estoy en España, siempre compro revistas. ¿Por qué? Sinceramente dicho: por los regalos. Compras una revista por 5 euros para practicar español y te regalan una crema de manos Rituals o un esmalte de O·P·I (¡tamaño normal!) que en las tiendas cuestan 10 euros. Si no me crees o te parece increíble, en la página web Regalos y muestras puedes comprobarlo: cada mes publican fotos de revistas y regalos que estas ofrecen.

Yo hace años empecé a leer en español por casualidad y la lectura me sigue ayudando muchísimo en mi aprendizaje del idioma hasta el día de hoy. Aún me acuerdo del ejemplar de Corazón que me trajo mi hermana de España por allá en el año 2005: ¡mi primera verdadera revista en castellano! La he releído miles de veces y la tengo guardada como un tesoro. Si tu nivel de español es básico, es ideal empezar con la prensa del corazón (prensa rosa), porque hay muchas fotos y poco texto.

Leer en español nos ayuda a aprenderlo de una forma más práctica y nos permite sumergirnos en una cultura que es muy diferente a la nuestra. El “verdadero” español no está en los manuales: si sólo aprendes de ellos, vas a hablar como un libro. Un futbolista tampoco aprende jugar al fútbol sólo estudiando las reglas del juego, tiene que salir al campo. En nuestro caso es igual: necesitamos practicar el idioma leyendo textos reales.

Las revistas son perfectas porque tienen artículos cortos acompañados de fotos y su lenguaje es más fácil que el de un libro. Además, la información es siempre actual y refleja la cultura española. El idioma va de la mano con la cultura: leyendo artículos practicas la lengua y, al mismo tiempo, conoces qué sucede en España, o en el extranjero en general.

Yo ya me he enterado de mucha información interesante. ¿Sabes por qué es bueno comer una ensalada de primero? ¿O por qué es mejor tomar el postre justo después de la comida? ¿Has intentado traducir la palabra sobremesa a tu lengua materna?

De forma muy natural, entras en contacto con palabras y expresiones nuevas para ti. Como todo está interconectado, vas a ampliar tu vocabulario, pero también mejorar tu ortografía. Dicho de otro modo, vas a escribir y hablar mejor. La lectura perfecciona nuestro conocimiento integral de la gramática y el vocabulario que son la base de la comunicación.

¿Cómo funciona en práctica? Si te interesa el tema del artículo, con el tiempo dejas de hipnotizar las palabras sueltas y estructuras gramaticales (esto es el pretérito indefinido del verbo ser…), porque te absorbe el tema y te fijas más en el significado: quieres entender qué te dicen, cómo lo hacen es menos importante para tu atención en ese momento. Pero todo queda registrado en nuestra mente. Si hay emoción positiva, lo aprendido queda grabado en nuestro cerebro.

Seguro que aparte del español tienes otras aficiones. Ahora sólo hay que encontrar una revista “especializada”. ¿Te gusta la moda? ¿La fotografía? ¿O las películas? ¿Te interesa la cocina? ¿Te atrae viajar y conocer lugares desconocidos? Genial. La oferta de revistas es tan amplia que es más que seguro que encuentras alguna que se ajuste a tus necesidades.

¿Y dónde y cómo encontar una revista en español según tus gustos? Para encontrar el nombre de la revista puedes probar la página web Kiosko y más. Creo que no están absolutamente todas las revistas que se publican en España, pero sí la mayoría. Luego ya queda sólo buscar la página oficial de la revista por internet y ver si ofrecen artículos en línea (desgraciadamente, no todas lo hacen) o, mucho mejor, comprártela en España en un quiosco. 

En Chequia es difícil conseguir las revistas impresas en español. Sé que en Praga las venden en algunos quioscos de prensa por el centro, pero son muy caras (12-13 euros). Si no te importa leer en pantalla, puedes probar la revista en formato digital: es exactamente igual que la revista impresa, sólo le falta el papel. Por ejemplo, en la página web Zinio es posible comprar sólo un número sin suscribirte para semanas o meses. Y aceptan pagos con tarjeta o PayPal desde cualquier país del mundo.

revista digital portátil

Puedes leer para disfrutar y desconectar un poco. Aún así, es más que seguro que aprendes algo nuevo. Otra opción es, después de leer, resumir y apuntar en un cuaderno la información importante o decir en voz alta lo que recuerdas del artículo. También puedes subrayar las palabras que conoces: seguro que te vas a llevar una agradable sorpresa.

Mi técnica favorita es comentar las fotos, es que me sale de forma natural: esta falda es horrible, ¡qué vestido más chulo!, no conozco esa marca de cosméticos, a ver si la tenemos en Chequia, esta película la tengo que buscar después en internet, mira, esta modelo es checa… De esta forma, mejoras también tu pronunciación

Si vas a España este verano, no olvides comprarte una revista. O se lo puedes pedir como un favor a un amigo o a un familiar tuyo. Si no tienes esa oportunidad, he preparado para ti una lista de 11 revistas en español que ofrecen artículos en línea. No es lo mismo que una revista impresa, pero siempre es mejor que nada.

Mi tip personal: También te recomiendo elegir una revista de la lista de abajo y seguir su cuenta en Facebook. De esta forma, ves en tu muro cada día algo en español (y relacionado con España).

portada Clara revista

3 Clara
https://www.clara.es/
FB: https://www.facebook.com/revistaclara/

Mi tip personal: es universal: temática variada, vocabulario bastante accesible

Ideal para saber un poco de todo

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) es increíble.

Nota final de la autora: No colaboro con ninguna página web mencionada en el artículo, todo lo que he escrito se basa en mi propia experiencia.

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

la lectura me sigue ayudando = la lectura me ha ayudado y leo hasta ahora (el “proceso” continúa)
(el) ejemplar = (un) número de la revista
la he releído miles de veces = he leído la misma revista muchas veces
(la) prensa del corazón; prensa rosa = sobre la vida de los famosos (celebridades), prensa sensacionalista
nos permite sumergirnos en una cultura = podemos “rodearnos” de la cultura
va de la mano con la cultura = está muy relacionado, conectado con la cultura
conoces qué sucede en España = sabes qué pasa en España
me he enterado de = he descubierto
has intentado traducir = has probado traducir
dejas de hipnotizar las palabras sueltas = ya no te enfocas en el texto “palabra por palabra”
te absorbe el tema = te atrae, te fascina el tema y te olvidas de todo lo demás
te fijas más en el significado = te enfocas en lo que significa
todo queda registrado = guardado, almacenado
aparte del español = además del español
si no te importa leer en pantalla = si no te molesta leer en ordenador, portátil, teléfono móvil, tableta…
es que = expresión coloquial que introduce una justificación 
chulo/a = bonito/a

verbos: empezar, leer, disfrutar, querer, aprender, parecer, gustar, tener, estar, salir, ir, comprar, practicar, regalar, costar, creer, comprobar, publicar, ofrecer, seguir, acordarse, traer, releer, hay (haber), ayudar, permitir, sumergir, hablar, jugar, necesitar, reflejar, conocer, suceder, enterarse, saber, tomar, intentar, traducir, entrar, ampliar, mejorar, escribir, perfeccionar, funcionar, interesar, dejar, hipnotizar, absorber, fijar, entender, decir, hacer, quedar, encontrar, poder, probar, publicar, buscar, ver, ofrecer, conseguir, vender, importar, pagar, suscribirse, aceptar, desconectar, resumir, apuntar, recordar, subrayar, llevar, comentar, mirar, olvidar, pedir, preparar, recomendar, elegir, robar, colaborar, basar