País Vasco

3 ¿De cuánto tiempo dispones para recorrer tu camino en español?

En los primeros dos artículos de este año hemos tratado el tema del plan de aprendizaje personalizado. Ya casi hemos llegado al final: solo nos falta la última parte. Hoy vamos a dedicarnos a temas como el tiempo o tus materiales favoritos. A la vez, nos vamos a preparar para momentos de crisis, porque todos sabemos que tarde o temprano aparecerán (y es del todo normal). ¿Estás listo/a?

Antes de empezar prepárate tus apuntes y un bolígrafo. Ya bien sabes que se trata de una lectura activa.

7 ¿Cuánto tiempo tienes para alcanzar tu objetivo?

calendario

A veces es bastante fácil fijar una fecha concreta, como, por ejemplo, el día del examen de DELE, a veces resulta más complicado, como en caso de si tu meta es comunicarte en español con tu familia política. Aquí te pueden ayudar las fechas de las próximas visitas y los temas que te gustaría tratar con ellos.

Resulta útil saber cuándo quieres o necesitas llegar a la meta, pero, al mismo tiempo, conviene fijar también las metas parciales: ¿Qué quieres saber en una semana? ¿Y en un mes? Saberlo te va a motivar a seguir adelante.

No olvides que siempre depende de cuánto necesitas aprender y de cuánto tiempo puedes invertir en el aprendizaje al día (sí, al día, lees bien). Lo importante es el equilibrio: aprender mucho en poco tiempo no va a funcionar, además te puede desmotivar.

8 ¿De cuánto tiempo para estudiar dispones?

Es la pregunta del millón. Ojo, aquí hay que ser muy realista. Yo te recomiendo estudiar al menos 15 minutos al día. Sí, en tan solo 15 minutos a diario ya puedes ver resultados y es mucho más eficaz que estudiar 90 minutos de golpe a la semana.

El tiempo no es algo que se tiene, es algo que se crea. Es cuestión de prioridades. Si dices no tengo tiempo para estudiar, es lo mismo que decir no es lo más importante para mí ahora o simplemente no quiero.

Empieza con menos, porque siempre puedes añadir un poco más si estás a gusto. El lunes aprendes un poco de vocabulario, el martes haces unos ejercicios, el miércoles ves un vídeo, el jueves comentas una publicación en Instagram en español utilizando lo que has estudiado, etc.

Mi recomendación personal:

Lo importante es mantener un ritmo constante. Haz rutina de tu aprendizaje, ponlo en tu agenda y si puede ser, siempre a la misma hora (eso facilita el aprendizaje). Reserva 15 minutos a diario para tu español y no los canceles bajo ningún concepto. Primero prueba una semana, luego añade otra… Y piensa en tu porqué.

¿Te resulta difícil buscar nuevas actividades? Te voy a revelar un secreto: el éxito está en la repetición. Repite lo que ya has hecho, vuelve a hacer los mismos ejercicios después de cierto tiempo. Repetir te a va ayudar a memorizar y también a ahorrar tiempo.

9 ¿Cuáles son tus materiales favoritos?

¿De qué materiales aprendes español? Revisa todo lo que tienes en casa o en el ordenador y haz un poco de limpieza. Regala los materiales que no usas y no te sirven para conseguir tu objetivo e inspírate en los que te propongo a continuación.

Libros:

colección Anaya ELE EN (libros teórico-prácticos enfocados en gramática, vocabulario, fonética, escritura, verbos y ortografía)

Gramática de uso del español: Teoría y práctica (autores Luis Aragonés Fernández y Ramón Palencia del Burgo)

Gramática básica del estudiante de español (editorial Difusión)

Recursos en línea:

Mejora tu español usando Instagram o Facebook: 11 cuentas que no puedes perderte

• Páginas web: www.profedele.es, www.tiospanish.com, www.videoele.com

10 Plan B: ¿cómo vas a solucionar momentos de crisis?

senal de trafico

Como sabemos que es una parte inseparable del aprendizaje, más vale estar preparado/a. ¿Qué vas a hacer si tu plan no funciona? La ventaja es que el plan siempre se puede ajustar, no lo olvides nunca. El objetivo es disfrutar aprendiendo y practicando tu español. A veces no es fácil, pero para tu aprendizaje es esencial que te sientas bien, a gusto.

Es importante que el hueco sin aprender español sea el más corto posible. Para seguir adelante te recomiendo leer tus motivos (¿por qué aprendes español?) y para hacértelo más fácil, puedes repetir la última semana de actividades que ya has hecho. Si lo consigues, premíate con algo: capítulo de tu serie favorita, un dulce o un buen café, etc.

¡Olé! Enhorabuena, campeón/campeona, has conseguido terminar la preparación de tu plan de aprendizaje personalizado. Aprender español ahora va a ser pan comido para ti.

Resumiendo. En la última parte nos hemos dedicado a estas preguntas:

¿Cuánto tiempo tienes para alcanzar tu objetivo?
¿De cuánto tiempo para estudiar dispones?
¿Cuáles son tus materiales favoritos?
Plan B: ¿cómo vas a solucionar momentos de crisis?

Asegúrate de haber respondido a todas las preguntas del plan.

No olvides anotar que has leído este artículo en tu diario en español.♥ Es una actividad simple, no te va a robar mucho tiempo, pero su efecto sobre tu español (y tu estado de ánimo) será increíble

Glosario:
(los significados explicados abajo derivan del contexto del artículo)

a la vez = al mismo tiempo
• ¿Estás listo/a? = ¿Estás preparado/a?
• alcanzar tu objetivo = conseguir tu objetivo, lograrlo
• digamos = por ejemplo
• te faltan por estudiar = que aún no sabes
• fijar una fecha concreta = ponder una fecha concreta
• resulta útil = es práctico
• conviene fijar = es ventajoso, rentable concretar
• (la) pregunta del millón = una pregunta difícil
• ojo = ciudado, atención
• facilita el aprendizaje = hace más fácil el aprendizaje
• revelar = decir
• (el) hueco = el tiempo
• premíate con algo = date (darse) un premio
• ¡Olé! = interjección que se usa para animar y aplaudir
• ser pan comido = ser fácil

verbos: estar, querer, llegar, tratar, faltar, ir, dedicarse, preparar, saber, aparecer, empezar, prepararse, tratarse, pensar, comunicarse, tener, revisar, necesitar, alcanzar, decir, saludar, presentarse, hablar, preguntar, aprender, venir, añadir, estudiar, gustar, ser, hacer, responder, fijar, resultar, poder, ayudar, convenir, motivar, seguir, olvidar, invertir, funcionar, desmotivar, disponer, haber (hay), recomendar, crear, ver, comentar, utilizar, mantener, poner, facilitar, reservar, cancelar, probar, buscar, revelar, repetir, memorizar, ahorrar, regalar, usar, servir, conseguir, inspirarse, ajustar, disfrutar, practicar, sentirse, leer, premiarse, terminar, resumir, asegurarse, anotar, robar